Translate

sábado, 29 de diciembre de 2012

¿QUÉ ES EL DB2?



DB2 es una marca comercial, propiedad de IBM, bajo la cual se comercializa un sistema de gestión de base de datos.

DB2 versión 9 es un motor de base de datos relacional que integra XML de manera nativa, lo que IBM ha llamado pureXML, que permite almacenar documentos completos dentro del tipo de datos xml para realizar operaciones y búsquedas de manera jerárquica dentro de éste, e integrarlo con búsquedas relacionales.
La compatibilidad implementada en la última versión, hace posible la importación de los datos a DB2 en una media de 1 o 2 semanas, ejecutando PL/SQL de forma nativa en el gestor IBM DB2
La automatización es una de sus características más importantes, ya que permite eliminar tareas rutinarias y permitiendo que el almacenamiento de datos sea más ligero, utilizando menos hardware y reduciendo las necesidades de consumo de alimentación y servidores.

La memoria se ajusta y se optimiza el rendimiento del sistema, con un interesante sistema que permite resolver problemas de forma automática e incluso adelantarse a su aparición, configurando automáticamente el sistema y gestión de los valores.

DB2 Express-C es la versión gratuita soportada por la comunidad de DB2 que permite desarrollar, implementar y distribuir aplicaciones que no usen las características avanzadas de las versiones comerciales de DB2. Esta versión de DB2 puede ser concebida como el núcleo de DB2, las diferentes ediciones incluyen las características de Express-C más funcionalidades específicas.

DB2 para Linux, UNIX y Windows permite la automatización de tareas, reducción de las necesidades de consumo de alimentación, un alto rendimiento que reduce los servidores necesarios para ejecutar la base de datos, escalabilidad sencilla y alta disponibilidad en su arquitectura de discos de datos y otras soluciones que facilitan la colaboración entre profesionales.

Con aplicaciones que se despliegan y desarrollan de forma sencilla incluso si han sido creadas para utilizarse con otros software de bases de datos.

viernes, 28 de diciembre de 2012

¿QUÉ ES SQL AZURE?



SQL Azure es una base de datos relacional en la nube construida sobre la tecnología de SQL Server. Proporciona servicios de bases de datos altamente escalables y con altísima disponibilidad alojados por Microsoft en la nube. Estos servicios facilitan enormemente el despliegue de bases de datos.
Una ventaja añadida es que los desarrolladores y el personal de IT no necesita instalar, actualizar y gestionar la infraestructura de bases de datos. La alta disponibilidad, aspecto siempre complejo, es gestionado de manera transparente.

La gran ventaja de utilizar SQL Azure frente a otros sistemas de almacenamiento en la nube es que todos los conocimientos sobre bases de datos relacionales y el lenguaje de consulta SQL siguen siendo válidos. No es necesario adaptar los conocimientos a nuevos paradigmas de almacenamiento, como pasa con otros sistemas de almacenamiento en la nube no basados en bases de datos relacionales ni SQL. “Si sabes utilizar SQL Server, todos tus conocimientos te valen para SQL Azure”.

SQL Azure permite incluso migrar backends de datos a la nube si tener que tocar ni una sola línea de código de las aplicaciones en un gran número de escenarios. Es cierto que hay ciertas características de SQL Server que SQL Azure no soporta, pero si soporta todas las más usadas:
  • Tablas, tablas temporales, vistas, índices, roles, procedimientos almacenados y funciones.
  • Consultas complejas y ‘joins’ entre múltiples tablas.
  • Insert, update y delete.
  • Restricciones
  • Transacciones

Entre las características no soportadas cabe destacar:

  • Transacciones distribuidas
  • El broker de mensajes de SQL Server
  • Consultas a servidores remotos
  • Acceso desde tecnologías antiguas, ya obsoletas, en concreto OleDb.
A la hora de conectarse desde las aplicaciones clientes, se pueden elegir varios tipos de conexión:

  • ADO.NET, incluido Entity Framework.
  • Acceso ODBC nativo.
  • Soporte para PHP.

SQL Azure es parte de la plataforma .NET, pero tiene un coste adicional al coste de Windows Azure. Windows Azure proporciona servicios de almacenamiento no relacionales.