SQL Azure es una base de datos relacional en la nube construida sobre la tecnología de SQL Server. Proporciona servicios de bases de datos altamente escalables y con altísima disponibilidad alojados por Microsoft en la nube. Estos servicios facilitan enormemente el despliegue de bases de datos.
Una ventaja añadida es que los desarrolladores y el personal de IT no necesita instalar, actualizar y gestionar la infraestructura de bases de datos. La alta disponibilidad, aspecto siempre complejo, es gestionado de manera transparente.
La gran ventaja de utilizar SQL Azure frente a otros sistemas de almacenamiento en la nube es que todos los conocimientos sobre bases de datos relacionales y el lenguaje de consulta SQL siguen siendo válidos. No es necesario adaptar los conocimientos a nuevos paradigmas de almacenamiento, como pasa con otros sistemas de almacenamiento en la nube no basados en bases de datos relacionales ni SQL. “Si sabes utilizar SQL Server, todos tus conocimientos te valen para SQL Azure”.
SQL Azure permite incluso migrar backends de datos a la nube si tener que tocar ni una sola línea de código de las aplicaciones en un gran número de escenarios. Es cierto que hay ciertas características de SQL Server que SQL Azure no soporta, pero si soporta todas las más usadas:
- Tablas, tablas temporales, vistas, índices, roles, procedimientos almacenados y funciones.
- Consultas complejas y ‘joins’ entre múltiples tablas.
- Insert, update y delete.
- Restricciones
- Transacciones
Entre las características no soportadas cabe destacar:
- Transacciones distribuidas
- El broker de mensajes de SQL Server
- Consultas a servidores remotos
- Acceso desde tecnologías antiguas, ya obsoletas, en concreto OleDb.
- ADO.NET, incluido Entity Framework.
- Acceso ODBC nativo.
- Soporte para PHP.
SQL Azure es parte de la plataforma .NET, pero tiene un coste adicional al coste de Windows Azure. Windows Azure proporciona servicios de almacenamiento no relacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario